Club Tennis Barcino. Sala de Indoor Cycling con Iluminación Espectacular

Transformación de una pista de Squash en una moderna sala de Indoor Cycling con Iluminación Espectacular.

Durante el confinamiento por COVID19 la gerencia del Club de Tennis Barcino en Barcelona nos encargó el proyecto de transformar una antigua pista de Squash en una sala de Indoor Cycling con Iluminación Espectacular para Spinning virtual. Para dicha transformación hubieron varios cambios significativos.

Por una parte, toda la instalación audiovisual que exponemos más adelante. Y por otra parte, la adaptación de la pista de squash a una sala de spinning. Donde se ha tenido que bajar la altura de los techos, utilizando aislantes acústicos y se ha pintado toda la sala de color negro para mejorar los efectos lumínicos.

La parte de Audiovisuales Mister Mix, la preparación audiovisual, la dividimos en tres grandes bloques. El sonido, la imagen y la iluminación espectacular.

La Iluminación Espectacular en la Sala de Indoor Cycling

El material utilizado en el  acondicionamiento de la iluminación de esta Sala de Spinning consistió en la instalación de 12 barras de Led de la marca CAMEO, TRIBAR400IR, 2 Efectos STORM y una máquina de humo tipo Haze para aumentar el efecto de las luces y sobretodo del efecto Laser que produce el STORM.

El conjunto se completó con 7 tiras de led instaladas en el techo a todo lo largo de la sala e incluso en la pared frontal, salvando la pantalla de proyección que se utiliza para las actividades virtuales.

Para el control DMX de todo el conjunto se utilizó un Interface CAMEO DVC PRO de dos universos que incluye el programa de iluminación DasLight. Se instaló también un Mini PC ASUS VIVO con el sistema Operativo de Windows 10. Las más de 25 escenas que se programaron se volcaron en una Tablet de 10” que el instructor selecciona, en función de las circunstancias de la sesión, simplemente escogiendo el icono adecuado, previamente bautizado con un nombre fácil de identificar.

En la programación se incluyó un par de escenas de larga duración para ser utilizadas en las clases virtuales sin instructor para que, los asistentes a las clases virtuales se puedan beneficiar también de los efectos lumínicos instalados en esta antigua pista de Squash de uno de los Clubs de Tennis más emblemáticos de Barcelona ciudad. Puedes ver otra Instalación de Spinning Virtual con Iluminación Espectacular aquí.

Sonorización de la Sala de Indoor Cycling

La instalación de sonido es uno de los grandes factores que determinarán el éxito de una buena clase de Indoor Cycling.

Los equipos de sonido instalados tienen que tener la capacidad de transferir a los deportistas la máxima intensidad posible, con la finalidad de mejorar su rendimiento y amenizar la sesión.

Los equipos de sonido se distribuyeron de la siguiente forma. Hay un total de cuatro puntos de sonido, dos por lado. Cada punto está formado por una pareja de satélites del sistema CURV500 LDCURV500S2. Con sus respectivos adaptadores SMARTLINK para satélites CURV500 LDCURV500SLAW.

Soportes para satélites CURV500WMB dando un resultado inmejorable y sonido homogeneizado por todos los rincones del espacio. Como complemento al sistema CURV500 de LD se instaló un amplificador de 4 canales LDCURV500IAMP que alimenta los 8 altavoces de la sala. También se instaló el subgrave de 10 pulgadas LDCURV500ISUB para aumentar la presión acústica y mantener la intensidad del ejercicio.

Finalmente, para que el técnico deportivo sienta la sesión de la misma forma que los deportistas, se ha instalado encima de la tarima un monitor de escenario activo de 8 pulgadas LDMON81AG2.

Montando altavoz en pared
Sala de Indoor Cycling con Iluminación Espectacular
Sala de Indoor Cycling con Iluminación Espectacular

Proyectando la Imagen en la Sala de Indoor Cycling

Esta sala de Indoor Cycling está pensada tanto para la realización de sesiones con técnico deportivo como para sesiones con Spinning Virtual, más concretamente, sesiones de la plataforma Aplifit.

Por este motivo la buena calidad de la imagen es un requisito indispensable. Para la proyección de la imagen se ha reutilizado un proyector de la casa Epson que ha aportado la propiedad del club. Teniendo en cuenta que toda la sala está pintada de color negro, se ha decidido por pintar la zona de la pantalla en la pared. De esta forma se abaratan costes y se simplifica la instalación con menos componentes.

Pantalla de proyección pintada en pared
Sala de Indoor Cycling con Iluminación Espectacular