Instalaciones Audiovisuales para Videoconferencias

Guía sobre las Instalaciones para Videoconferencias

 

¿Qué es una Videoconferencia?

¿Qué necesito tener para la Instalación?

Aspectos básicos sobre las Instalaciones para Videoconferencias

¿Qué tipos de Instalaciones para Videoconferencias hay?

¿Qué es una Videoconferencia?

 

Desde Audiovisuales Mister Mix definimos las videoconferencias como una forma de comunicación a distancia. Una comunicación simultánea en varias direcciones, según número de participantes, donde se intercambia tanto sonido como imagen en directo.

Además, cabe la posibilidad de intercambiar todo tipo de datos, dependiendo del sistema para videoconferencias y equipos colaborativos que utilicemos.

 

¿Qué necesito tener para la Instalación?

 

Una red estable y con una banda ancha suficiente. Un ordenador o equipo que se conecte a Internet para acceder a la plataforma. Una plataforma de Software que nos permita la comunicación colaborativa.

Puertos para el audio y el video, según el tamaño de la sala y del número de participantes necesitaremos más o menos. Equipos de audio y video. Es decir, cámaras de video y micrófonos para los participantes y diferentes pantallas según el tamaño de la sala.

¿Aspectos básicos sobre las Instalaciones para Videoconferencias?

 

Ubicación de la cámara que nos graba, lo ideal es que la situemos a la altura de los ojos. Pero según el tamaño de la sala y el número de participantes puede ponerse más elevada.

Ubicación de la pantalla, la pantalla tiene que ser suficientemente grande como para que veamos claramente a la otra parte. Además en las ocasiones en las que queramos compartir información es recomendable poner varias pantallas, cada una destinada a una función. Recomendamos no perder nunca la visual con la parte que mantenemos la videoconferencia.

Relación de la ubicación de la cámara y de la pantalla. Sea como sea debemos intentar que la situación de la cámara que nos graba mientras hablamos y la pantalla que nos muestra a la persona con la que estamos teniendo la videoconferencia estén situadas de tal forma que estemos hablando en la misma dirección en la que miramos.

Según el tipo de información que queramos compartir durante nuestras videoconferencias deberemos adaptar las instalaciones con las diferentes entradas, conexiones y cableado necesario. Por ejemplo, entradas de HDMI o un HUB que nos permita cualquier conexión de datos.

¿Qué tipos de Instalaciones para Videoconferencias hay?

 

Equipos Audiovisuales para Videoconferencias de Escritorio

Instalación Audiovisual para Videoconferencias en Despacho

Instalación Audiovisual para Videoconferencias en Sala de Reuniones

Instalaciones Audiovisuales para Videoconferencias en Auditorios

Equipos Audiovisuales para Videoconferencias de Escritorio

 

Si no tenemos en cuenta las videoconferencias a través de nuestros teléfonos móviles o tabletas, esta es la opción más básica y que no necesita de ninguna instalación audiovisual fija. En la mayoría de casos podremos realizarla con nuestro portátil sin tener que añadir ningún componente extra, pues la mayoría de portátiles ya incorporan la cámara y el micrófono.

En el caso de que nuestro ordenador no disponga de alguno de los componentes necesarios, pantalla, cámara o micrófono (sin olvidarnos de la conexión de red) siempre podemos adquirir cada uno de los componentes por separado.

Instalaciones Audiovisuales para Videoconferencias. Mistermix
Equipos Audiovisuales para Videoconferencias de Escritorio con portátil. Mistermix

Instalación Audiovisual para Videoconferencias en Despacho

 

Nuestra propuesta para una instalación audiovisual fija para videoconferencias apta para más de 2 personas pero con unos costes de instalación reducidos y muy sencilla de manejar es la siguiente:

Pantalla donde manejaremos el sistema y veremos al otro participante. Mini PC para conectarse a la red y realizar la comunicación con la plataforma. Además de teclado y ratón. Sistema Polycom Studio, un conjunto compacto que incorpora, cámara, micrófono y altavoces. Si es necesario ampliar el aforo de participantes se puede complementar con un micrófono de refuerzo Polycom Studio.

Instalación Audiovisual para Videoconferencias en Despacho. Mistermix
Instalaciones Audiovisuales para Videoconferencias. Mistermix

Instalación Audiovisual para Videoconferencias en Sala de Reuniones

 

A medida que vamos aumentando el tamaño de la sala y el número de participantes, la complejidad de la instalación y número de componentes aumentan. Sin embargo, para las salas medianas ofrecemos dos tipos de soluciones.

Por una parte, podemos equipar las salas siguiendo el mismo patrón que utilizamos en las salas más grandes pero montando menos equipos de cada componente. Es decir, con menos cámaras, menos micrófonos y matrices de audio e imagen más pequeñas. lo explicamos más adelante.

Por otra parte, podemos buscar equipos compactos que integren la mayoría de los componentes necesarios.

Un ejemplo que estamos utilizando cada vez más en empresas donde, a parte de la comunicación por videoconferencia, queramos compartir información (documentos o datos de cualquier tipo) son las pantallas Interactivas de NewLine. Pantallas de gran tamaño que incorporan un MiniPc, micrófono, altavoces y cámara.

Una de las ventajas del Sistema Newline Mira es la de dar acceso a un software nativo de la marca, el cual nos permite acceder a una intranet donde podemos cargar en directo cualquier tipo de documento y compartirlo con el resto de participantes.

Instalación Audiovisual para Videoconferencias en Sala de Reuniones. Mistermix
Instalación Audiovisual para Videoconferencias en Sala de Reuniones. Mistermix

Instalaciones Audiovisuales para Videoconferencias en Auditorios

 

Como ya hemos comentado anteriormente, a medida que vamos aumentando el número de participantes y el tamaño de la sala, la complejidad de la instalación aumenta. En estas situaciones hacemos las instalaciones audiovisuales para videoconferencias diferenciando la instalación de sonido y la instalación de imagen.

Instalación de Sonido para Videoconferencias

 

Altavoces, según el tamaño de la sala y su distribución podemos utilizar altavoces de techo o de pared, el tamaño y la distribución ira en función de sus características. Estos recibirán el audio tanto de los micrófonos de la sala como de los equipos de videoconferencia.

Micrófonos y receptores, en función del tipo de micrófonos y el número de estos necesitaremos unos receptores u otros.

Mezclador principal de audio, donde se conectan todos los micrófonos y equipos de videoconferencia.

Instalación de Sonido para Videoconferencias en Auditorios. Mistermix
Instalación Audiovisual para Videoconferencias en Auditorios. Mistermix

Instalación de Imagen para Videoconferencias

 

Pantallas, proyectores o televisores. Estos equipos van a tener varias funciones. La primera, podremos ver a los ponentes de la videoconferencia. Segunda, podremos ver los documentos compartidos y tercera, nos permitirá controlar en tiempo real.

Cámaras, destinadas a captar la imagen presencial. Hay muchos tipos de cámaras. Estas tienen características de todo tipo, pero para este tipo de instalaciones las cámaras que enfocan automáticamente a la señal de micro son de las más valoradas.  De todas formas siempre podemos disponer de un control de cámara que nos permita enfocar donde queramos.

Matriz para distribuir la imagen, conectada tanto a las cámaras de la sala como al software para videoconferencia. Nos permite tanto enviar la imagen captada por las cámaras presenciales como recibir la imagen de la parte no presencial.

Instalación de Imagen para Videoconferencias. Mistermix
Instalación Audiovisual para Videoconferencias en Auditorios. Mistermix