Instalación Audiovisual en Sala de Prensa. Auditorio CatSalut Barcelona

Exponemos esta Instalación Audiovisual en Sala de Prensa. La empresa Fujitsu nos contrató, este Febrero, para equipar la sala de prensa principal del emblemático edificio de CatSalut en Barcelona. Esta sala, en forma de auditorio, acoge la mayoría de las ruedas de prensa oficiales que hace el CatSalut por la televisión.

Esta Sala de Prensa, hasta que nos encargaron el proyecto, funcionaba con equipamiento audiovisual de alquiler. Los responsables, decidieron equipar la sala con una instalación audiovisual fija para emitir en directo por televisión, poder realizar las ruedas de prensa por videoconferencia y también poder hacer Streaming por internet.

Instalación Audiovisual en Sala de Prensa para Videoconferencias
Instalación Audiovisual en Sala de Prensa para Videoconferencias

Los dos Espacios en una Sala de Prensa

Todas las Instalaciones Audiovisuales en Salas para Ruedas de Prensa constan de dos espacios. El primero es el Auditorio, en el que se sitúan los ponentes y los entrevistadores.

El segundo espacio, tan o más importante, desde donde se controlan todas las actividades en el auditorio y se coordina la difusión de los contenidos es la Sala de Control.

Equipamiento Audiovisual en Sala de Prensa

En primer lugar, los componentes de imagen, dos pantallas de 82” Samsung UE82TU8005KXXC sujetas con sus respectivos soportes de pared Fonestar STV-636N en la pared opuesta a la ubicación de la presidencia de la sala de prensa. Un proyector Panasonic PT-VZ580E Full HD de 5000 ANSI anclado en el techo que proyecta sobre una pantalla eléctrica Procom BHC de 3x1,6 metros. Proyector y pantalla van equipados con el sistema Control Trigger, para la bajada y subida automática.

En segundo lugar, para la grabación y emisión en streaming, hemos instalado tres cámaras de última generación Minrray UV510A-20-ST con sus respectivos soportes de pared, controladas remotamente desde la Sala de Control.

Dos de estas cámaras están destinadas a grabar la zona de los ponentes y los oyentes. La tercera se utiliza para retransmitir el contenido de las sesiones en lenguaje de signos.

En tercer lugar, el equipamiento de audio y microfonía está formado por cuatro micrófonos de sobremesa Shure MX412, ubicados en la zona de presidencia donde se encuentran los ponentes.

También hay cuatro micrófonos inalámbricos de mano para los entrevistadores y oyentes. Por último, el sonido de la Sala de Prensa está resuelto con cuatro altavoces de pared repartidos de forma homogénea.

Instalación Audiovisual en Sala de Prensa
Instalación Audiovisual en Sala de Prensa
Auditorio CatSalut Barcelona. Audiovisuales Mister Mix

Equipamiento Audiovisual en la Sala de Control

Para controlar todos los sistemas expuestos anteriormente tenemos la Sala de Control.

En primer lugar, para controlar y distribuir el contenido de los equipos de video e imagen tenemos una matriz escaladora HDMI 8 IN x  8 OUT AC-MX88-UHD-GEN2 que nos permite enviar cualquier señal recibida hacia cualquiera de los equipos que tengamos asignados. Por ejemplo, nos permite decirle a cualquiera de las cámaras PTZ que retransmita su contenido a través del Proyector de Sala de Prensa. Por otra parte, para controlar el contenido grabado por las cámaras PTZ tenemos un PTZ Controler con Joystick. Este nos permite escoger la cámara que queramos controlar y mediante el Joystick o unas ordenes ya predeterminadas, cambiar el enfoque y el encuadre.

En segundo lugar, para controlar y distribuir el sonido de los micrófonos hemos instalado una mesa de directo Yamaha MG16 de 16 canales. Esta nos permite enviar el audio a través de cualquiera de las  salidas preestablecidas, como podría ser la salida de la sala de prensa a través de los altavoces o directamente en streaming, por internet o por televisión.

En tercer lugar,  la sala de control audiovisual consta de equipamiento informático. En este caso se ha montado un ordenador muy potente con 32 GB de RAM y una tarjeta gráfica capaz de asumir toda la carga de trabajo. También se ha instalado dos monitores Lenovo C24-25 de 24“ con sus respectivos soportes de pared.

Instalación Audiovisual en Sala de Prensa
Sala de Control de un Auditorio. Mister Mix
Instalación Audiovisual en Sala de Prensa