Instalación de Megafonía para Colegios. Escola Castell Ciuró

Instalación de Megafonía para Colegios. En diciembre del año 2020 empezamos el proyecto de renovar toda la Instalación de Megafonía para el Colegio Castell Ciuró en Molins de Rei, Barcelona. El anterior sistema de megafonía se limitaba a poder enviar una señal de alarma por las diferentes zonas de la escuela y sólo se utilizaba como alarma de incendios y simulacros.

La principal problemática en esta instalación de megafonía para el colegio Castell Ciuró ha venido condicionada por la compleja distribución de los espacios del colegio. Así, tenemos un colegio con cuatro edificios separados y dos grandes zonas exteriores. Cada una de estas zonas se ha acondicionado con sistemas de megafonía de interior y de exterior, según las necesidades. Además, los mensajes de megafonía se pueden lanzar  de forma independiente a cada una de las 4 zonas de sonido preestablecidas.

A continuación exponemos la Instalación de Megafonía para Colegios por zonas de sonido.  Las zonas de sonido dependen de cada uno de los 4 canales del amplificador.

Escola Castell Ciuró. Audiovisuales Mister Mix

Zona de Sonido 1: Megafonía en Conserjería y el Edificio de Primaria

Empezando con la descripción detallada de la instalación de megafonía para colegios nos situamos en la entrada del colegio. El edificio de conserjería, salas de profesores y otros despachos. En este edificio se encuentra la electrónica escogida de la marca ECLER. Está instalada en un Rack de 16 unidades situado en la recepción. Así todo el sistema está controlado por un reproductor ePLAYER1, una matriz eMIMO1616, una Etapa de Potencia de 4 canales HSA-4250 y la consola de avisos MPAGE. Además se ha instalado un solo altavoz Ecler Ambit 106 que es capaz de cumplir con las necesidades de la zona.

Siguiendo con el recorrido, el siguiente edificio es el de primaria. Un edificio de dos plantas y unos 370 metros cuadrados incluyendo las diferentes aulas, el comedor y las zonas comunes.

Con la finalidad de abaratar los costes de toda la instalación de megafonía de este edificio de primaria, se han instalado un total de 11 altavoces ECLER Ambit 106 repartidos por las zonas comunes de forma que los mensajes se escuchen perfectamente desde el interior de cada una las aulas.

Instalación de Megafonía para Colegios. Rack de Audiovisuales MisterMix
Instalación de Megafonía para Colegios. Audiovisuales MisterMix
Instalación de Megafonía en Pasillo. Audiovisuales MisterMix
Altavoz de Megafonía para Colegios. Audiovisuales MisterMix

Zona de Sonido 2: Megafonía del Polideportivo y del Edificio Infantil

Siguiendo con la idea de realizar una instalación de megafonía económica, pero muy efectiva, se ha hecho la instalación de esta segunda zona de sonido con el mínimo de cajas acústicas posibles. Así, siguiendo el recorrido, dejando atrás el edificio de primaria, salimos al exterior e inmediatamente entramos en el polideportivo. Un polideportivo con mucha altura y unos 150 metros cuadrados de espacio útil. Este espacio se ha sonorizado de forma muy efectiva con tan solo dos cajas acústicas Ecler Ambit 106 situadas a una altura de 2,5 metros del suelo.

Para finalizar la instalación de la zona de sonido 2, hemos sonorizado el edificio de infantil de tres plantas con tan solo 3 altavoces Ecler Ambit 106.

Cada uno de estos altavoces está situado en una zona estratégica en cada planta consiguiendo que los mensajes de megafonía se escuchen claramente desde todos los rincones del edificio.

Instalación de Megafonía para Colegios. Audiovisuales MisterMix
Altavoz de Megafonía para Colegios. Audiovisuales MisterMix
Instalaciones Audiovisuales para Colegios. Audiovisuales MisterMix
Sistemas de Megafonía para Colegios. Audiovisuales MisterMix

Zona de Sonido 3: Instalación de Megafonía en Exteriores

Una vez explicadas las zonas interiores de esta  instalación de megafonía para colegios, nos queda la instalación de megafonía para las zonas exteriores. Para las zonas exteriores hemos escogido los proyectores de audio Ecler MSP50TI.

En esta zona de sonido 3, podemos diferenciar tres espacios. El primero, el patio o zona de juegos para Infantil.

El segundo, el patio y campo de fútbol para los alumnos de primaria. Y el tercero, la sonorización de los espacios exteriores que unen los diferentes edificios del colegio. Gracias a estos magníficos proyectores de audio Ecler MSP50TI, con tan solo la instalación de uno de estos en cada una de estas 3 zonas se ha conseguido un resultado más que satisfactorio y económico.

Zona de sonido 4: Megafonía para Música Ambiente en Zonas Exteriores

La última zona de sonido de esta instalación de megafonía para centros educativos es otra zona exterior. Una zona destinada principalmente a ser utilizada por el personal del centro durante sus tiempos de descanso y/o tiempo libre.

Esta zona exterior también se ha sonorizado con un proyector de sonido Ecler MSP50TI. Pero, en esta zona, la finalidad del altavoz es la de reproducir música ambiente durante los periodos de descanso y crear una atmosfera agradable para el personal del centro.

Instalación de Megafonía para Exteriores. Audiovisuales MisterMix
Instalación de Megafonía en el Patio de un Colegio. Audiovisuales MisterMix
Instalación de Megafonia de Exteriores en Colegios. Audiovisuales MisterMix
Instalación de Megafonía en Exteriores. Audiovisuales MisterMix

Particularidades de esta Instalación de Megafonía en Línea de 100V

A continuación exponemos las particularidades de esta instalación de megafonía para colegios y los equipos de megafonía que la complementan.

Características del cableado: Se tuvo especial cuidado en la calidad y sección del cable de audio, ya que se utilizaron más de 600 metros divididos en la 4 zonas comentadas. En este caso se utilizó un cable 2x1,5 mm homologado de la marca MONACOR.

Materiales para el pase de cableado: Siguiendo la normativa vigente se utilizó tubo de PVC de color gris y más de 40 cajas de empalme que daban cobertura a la distribución del cableado por todo el colegio.

Automatizaciones: Se instaló el reproductor de audio ePlayer1 de Ecler para la automatización delos mensajes a los alumnos. También puede ser utilizado como programador del timbre del colegio, entradas y salidas de clase.

Selector de zonas para transmitir: Se instaló una matriz eMIMO1616 Ecler para seleccionar las zonas por las que transmitir los mensajes, tanto los automatizados como los ocasionales.

Transmisión de avisos instantáneos: Para poder dirigirse a cada una de las zonas de forma independiente o todas a la vez se instaló la consola de avisos Ecler MPAGE.

Pase de Cableado y Cajas de Conexiones para Altavoces. Audiovisuales MisterMix
Matriz digital de Audio Ecler para Megafonía. Audiovisuales MisterMix
Consola de Avisos Ecler MPAGE en Megafonía para Colegios. Audiovisuales Mistermix
Pase de Cableado y Cajas de Conexiones para Altavoces. Audiovisuales MisterMix
Pase de Cableado y Cajas de Conexiones para Altavoces. Audiovisuales MisterMix
Amplificador Ecler HSA-4250 para Megafonía en Colegios. Audiovisuales MisterMix
Reproductor ePLAYER1 para Megafonía en Colegios. Audiovisuales MisterMix
Pase de Cableado y Cajas de Conexiones para Altavoces. Audiovisuales MisterMix