Megafonía Exterior para Patios Escolares

ESUELA RIERA DE RIBES

5
Zonas DE VOLUMEN
22
Altavoces FONESTAR
IP66 – IP55
ALTAVOCES DE EXTERIOR
+550 m
Cable tendido y entubado

Instalación de Megafonia para un Colegio con 5 Zonas de Sonido

¿Cómo diseñar una megafonía exterior para un colegio con patios, zonas bajo toldos y pistas deportivas que sea sencilla de operar, fiable en todas las condiciones y homogénea en cobertura?

Para este proyecto, el equipo de Audiovisuales Mister Mix, con el asesoramiento técnico del departamento de proyectos de Fonestar, decidió implantar un sistema multizona en línea de 100 V.

Se seleccionaron los altavoces según la exposición real de cada espacio y se integró un micrófono de zonas que permite lanzar avisos a uno o todos los patios con un solo gesto desde conserjería.

La Escola Riera de Ribes de Sant Pere de Ribes cuenta con una superficie exterior amplia y heterogénea: patio de infantil, zona de primaria bajo toldos, pista de fútbol, cancha de básquet y zonas bajo cubierta.

El reto del centro era claro: necesitaban una megafonía exterior que no fallara con las tormentas, que se escuchara con total claridad por encima del griterío del recreo y, sobre todo, que cualquier profesor pudiera usar desde conserjería sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Además, era fundamental que el sonido fuera homogéneo en todo el recinto, evitando zonas “sordas” o esquinas donde no llegaran los avisos.

A continuación detallamos ampliamente el proyecto de sonido.

Control Multizona de la Megafonía Exterior en Colegios

¿Qué amplificador de megafonía elegir para gestionar cinco zonas exteriores de forma independiente, sencilla y fiable en un colegio con personal no técnico?

El Fonestar MAX-600Z entrega 600 W RMS en línea de 100 V con cinco salidas de zona y control de volumen individual, trabajando en silencio absoluto gracias a su refrigeración por inducción sin ventilador.

Como cerebro del sistema seleccionamos el amplificador Fonestar MAX-600Z. Elegimos este equipo de Clase D porque distribuye 600 W de potencia garantizando un consumo eficiente y, lo más importante para el colegio, de uso muy intuitivo y muy bajo mantenimiento. Al no necesitar ventiladores mecánicos se minimizan las averías típicas provocadas por la acumulación de polvo 

Para hacerle la vida más fácil al centro, aprovechamos las funciones multimedia del equipo. Ahora pueden ambientar los recreos con música directamente a través de Bluetooth 5.3, USB o radio FM, sin necesidad de cables ni aparatos extra en conserjería. También, configuramos su entrada prioritaria de emergencia: si salta la alarma de incendios, cualquier música o aviso que esté sonando se corta de inmediato automáticamente para dar paso a la evacuación.

El control de los avisos diarios se realiza desde el micrófono de sobremesa Fonestar ZONEMIC-6. Instalamos este modelo en conserjería porque es extremadamente intuitivo: el personal solo tiene que pulsar el botón de la zona a la que quiere dirigirse y hablar.  Además, permite configurar dos mensajes pregrabados muy útil para la rutina de las escuelas. 

Altavoces de Amplia Cobertura para Megafonía Exterior

¿Qué altavoces de exterior elegir para garantizar cobertura uniforme, durabilidad y buen sonido en los patios exteriores y zonas bajo techo de un colegio?

El Fonestar PF-26T con 20 W RMS y protección IP55 combina un ángulo de cobertura amplísimo —170° a 1 kHz— con una carcasa hermética ABS y soporte de aluminio orientable, apto para exteriores, bajo toldos y fachadas.

La prioridad en los patios de infantil, primaria y pasillos semicubiertos era lograr lo que técnicamente llamamos “inteligibilidad”: que un aviso o mensaje desde dirección se entienda a la primera y sin esfuerzo, superando los más de 85 decibelios de ruido que generan los niños jugando. Para conseguirlo, instalamos los proyectores de sonido Fonestar PF-26T de 20 W con certificación IP55, lo que asegura que la humedad ambiental o la lluvia lateral no dañen los componentes.

El gran acierto de este altavoz es su amplio ángulo de apertura. Al dispersar el sonido de una forma tan amplia, logramos cubrir mucha más superficie con menos aparatos. Esto se tradujo en un beneficio directo para el colegio: menos cables cruzando las fachadas, un impacto visual mínimo y una reducción importante en el coste final de la instalación.

La distribución final de las 16 unidades PF-26T:

  • Patio de Infantil: 3 unidades.
  • Patio de Primaria: 6 unidades.
  • Zona Interior (pasillos y bajo cubierta): 7 unidades (sustituyendo los altavoces antiguos del centro, con los que ya no se entendía bien la voz).

Estos proyectores de sonido o altavoces no necesitan mantenimiento y su rejilla de aluminio inoxidable los hace perfectos para aguantar el ritmo diario de cualquier centro educativo. 

¿Necesitas un sistema similar para tu centro educativo o instalación?

Solicitar presupuesto sin compromiso

Altavoces con IP66 para Patios Escolares

¿Qué quiere decir que un altavoz tiene la certificación IP66? 

El IP66 certifica protección total frente a chorros de agua a presión: lluvia intensa con viento o temporales. En una pista de fútbol o básquet sin ningún tipo de cubierta, es el nivel recomendado para garantizar años de funcionamiento sin averías por humedad.

Para las zonas del colegio totalmente expuestas al cielo abierto, donde no hay porches ni toldos que protejan los equipos, optamos por los proyectores de sonido Fonestar PF-35T. Estos altavoces cuentan con un blindaje IP66 real, lo que significa que el colegio puede estar totalmente tranquilo durante los temporales de lluvia intensa y viento racheado, o incluso si los servicios de limpieza mojan las fachadas con mangueras a presión; los equipos no sufrirán filtraciones ni cortocircuitos.

Tienen una potencia de 50 W y una alta sensibilidad (99 dB), ideal para lanzar el sonido a larga distancia en espacios abiertos. Distribuimos un total de 6 unidades en los puntos más exigentes:

  • Zona Rocódromo: 2 altavoces “espalda con espalda” apuntando en direcciones opuestas. Cubrimos dos zonas distintas desde un único punto, ahorrando metros de canalización.
  • Espacio Polivalente: 2 altavoces. A pesar de ser una zona exterior pero bajo cubierta, mantuvimos este modelo para garantizar que la música y la voz llenen el espacio con cuerpo y calidad.
  • Pista de Básquet: 2 altavoces de largo alcance fijos en la fachada. Es una de las zonas más utilizadas del colegio y donde se concentran los eventos multitudinarios del día a día.

Instalación de Megafonía Multizona en Línea de 100v

¿Por qué usar línea de 100 V y cable de 2×1,5 mm para conectar altavoces exteriores en un colegio con múltiples patios y largas distancias entre zonas?

La línea de 100 V permite tendidos de más de 550 metros con pérdidas mínimas usando un cable de sección moderada, eliminando la necesidad de amplificadores de zona adicionales y reduciendo significativamente el coste de infraestructura.

Para interconectar las cinco zonas de los patios con la conserjería, tendimos más de 550 metros de cableado en línea de 100 V. Toda la instalación se realizó siguiendo la normativa y protegida dentro de tuberías y canaletas rígidas de alta resistencia. Diseñamos las rutas siguiendo las líneas de la fachada y los techos más altos, asegurando así que el cableado quedase completamente fuera del alcance de los niños, protegido de los balonazos y blindado contra el sol y la lluvia.

La instalación en línea de 100 V es la mejor opción para este tipo de instalaciones de megafonía exterior para patios escolares. En este caso era el único sistema que nos permitía llevar el sonido a las pistas deportivas —situadas a cientos de metros de cableado— y a todos los rincones de las zonas exteriores sin se viera afectada la calidad de la señal

En Audiovisuales Mister Mix somos conscientes de que los colegios suelen necesitar equipos e instalaciones que no necesiten mantenimiento y que den el mejor resultado el máximo de años. Por eso, elegimos los altavoces PF-26T y PF-35T, cuyas carcasas de resina ABS y tornillería de acero inoxidable están hechas para aguantar años sin oxidarse y sin perder color.

Como recomendación de Mister Mix para asegurar su máxima vida útil, basta con una rápida revisión visual una vez al año para comprobar que los soportes siguen bien orientados y limpiar el polvo de las rejillas con agua.  

Datos técnicos del proyecto Redactado con asistencia de IA , aprobado por Mister Mix
Año2026
SistemaLínea 100 V multizona, 5 zonas
FabricanteFonestar
EquiposMAX-600Z, ZONEMIC-6, PF-26T (×16), PF-35T (×6)
Cableado+550 m cable 2×1,5 mm, entubado
NormativaEN 60529 (grados IP55 e IP66)

Preguntas frecuentes sobre megafonía exterior para colegios

¿Que se tiene en cuenta para valorar el coste de una instalación de megafonía exterior en colegios?

Depende directamente del número de zonas independientes que se quieran controlar, los metros de patio a cubrir y la distancia de los cables hasta la central de conserjería. Un proyecto completo de 5 zonas con más de 20 altavoces y 550 metros de canalizaciones varía según la distribución arquitectónica del centro. Lo más eficiente es solicitar una visita técnica previa: en Audiovisuales Mister Mix estudiamos los accesos del edificio de forma personalizada para ofrecer un presupuesto cerrado y ajustado a la realidad del colegio.

¿Qué diferencias prácticas encuentro entre altavoces IP55 e IP66 para un patio exterior?

El grado de protección IP55 está pensado para altavoces que van instalados bajo techados, porches o zonas cubiertas; resisten perfectamente la humedad exterior y las salpicaduras. Sin embargo, para pistas deportivas, patios abiertos o muros donde el altavoz va a recibir el azote directo de las tormentas, el granizo o el viento, es imprescindible subir al grado IP66. Este nivel certifica un sellado hermético total que protege los componentes internos incluso contra chorros de agua directos, garantizando que el equipo dure años sin estropearse.