Sala para Videoconferencias
Comunidad Bahá’í
Uno de los centros de la comunidad Bahá’i nos contactó para actualizar los equipos de su sala para videoconferencias.
Inicialmente, el sistema de la sala para videoconferencias estaba formado por varias cámaras de seguridad domésticas repartidas por la sala conectadas en red. Estas fueron sustituidas por una única cámara PTZ Minrray.
Se mejoró notablemente la instalación de sonido, compuesta por 6 altavoces, que se pudieron aprovechar, y varios micrófonos de mano muy sencillos, con muchas interferencias y de baja calidad. También se sustituyó un antiguo proyector con conexión VGA por un proyector moderno con conexión HDMI.
Por último se suministró y preparó un ordenador capaz de soportar y sacar el máximo rendimiento a los equipos instalados.
Equipos de video e imagen de la sala para videoconferencias
El sistema que utilizaban para realizar videoconferencias, grabando y retransmitiendo en Streaming, era a través de un sistema compuesto por varias cámaras de seguridad con unas características insuficientes para obtener resultados de calidad. Se sustituyó el conjunto de cinco cámaras por una única PTZ MINRRAY UV510AS-12-U3-IR con mando a distancia, zoom y varios presets o posiciones preestablecidas. Cada una de estas posiciones preestablecidas sustituye a una de las cámaras anteriores.
El proyector se sustituyó por un proyector Panasonic de 3600 ANSI PT-LW376E. Se tuvo que pasar un cable HDMI de 15 metros utilizando la vía del antiguo cable VGA, desde el ordenador de la mesa de control hasta el proyector. Para el nuevo proyector, se instaló un nuevo soporte de techo para proyector. Por otra parte, la pantalla de proyección se pudo aprovechar.
Equipos de sonido y audio de la sala para videoconferencias
Como hemos comentado anteriormente, se pudieron aprovechar los altavoces instalados. Sin embargo, se sustituyeron los micrófonos por unos LD U505HHD para evitar acoples y otras interferencias molestas. Uno de los micrófonos estaría destinado al ponente y el otro lo utilizaría la gente del público para realizar aportaciones o preguntas.
Por otra parte, también se pudo aprovechar una mesa de mezclas que disponía la propiedad conectándole todos los sistemas de audio. Sin embargo, fue necesario añadir una tarjeta de sonido USB para poder procesar el audio a través del ordenador y utilizar las diferentes plataformas para videoconferencias.
Aspectos básicos de la Instalación para Videoconferencias
Imagen enviada: La cámara PTZ MINRRAY graba lo que sucede en la estancia y a través de la conexión USB transmite la información al ordenador, el cual la procesa y la envía a la plataforma que se esté utilizando, ya sea Zoom, Microsoft Teams…
Imagen recibida: La plataforma escogida nos envía una imagen desde el otro lado de la videoconferencia al ordenador. A través de la conexión HDMI el proyector recibe la imagen y la proyecta en la pantalla.
Audio enviado: Los micrófonos de la sala reciben el sonido el cual es enviado a los receptores y a la mesa de mezclas. La mesa de mezclas envía la señal a los altavoces de la sala. Y al ordenador a través de la tarjeta de sonido, el cual la lleva a la plataforma que vamos a utilizar para la videoconferencia.
Audio recibido: Se recibe el sonido desde la plataforma de videoconferencias en el ordenador. Desde el ordenador lo pasamos a la mesa de mezclas y de aquí a los altavoces.